• Home
  • Blog
  • termostato
  • ¿Cuál es la diferencia entre termostatos on/off y termostatos modulares?

¿Cuál es la diferencia entre termostatos on/off y termostatos modulares?

termostatos on y off y termostatos modulares

Para que una caldera pueda modular la potencia energética necesita un termostato, dentro de éstos, los hay on/off y termostatos modulares. Los termostatos, por tanto, son los que dan la información necesaria a la caldera para que ésta calcule de forma automática a qué potencia debe trabajar en cada momento.

Cómo trabajan los termostatos on/off

Primero que nada, antes de elegir el termostato adecuado, has de saber si es compatible con el tipo de caldera que tienes instalada. En el caso de los termostatos on/off, estos funcionan a modo de interruptor de la caldera. Al ponerse en modo on, da la orden de arrancar o encender la caldera, al ponerse en modo off, hace que la caldera pare. Esto ocurrirá de esta forma en función de la temperatura que se haya programado desde el mismo termostato.

En el modo on, o de encendido, la caldera comenzará a trabajar al máximo de su potencial hasta que alcance la temperatura deseada. Una vez alcanzada dicha temperatura se pondrá automáticamente en modo off. En consecuencia, este constante encendido y apagado, hace que la eficiencia energética sea menor y que la caldera se desgaste mas.

Por lo general, todas las calderas que no son de condensación llevan este tipo de conexión de encendido/apagado. No obstante, cada vez se fabrican calderas más eficientes al amparo de la nueva legislación. De hecho, actualmente sólo se permite fabricar calderas de condensación. Este tipo de calderas consiguen un menor consumo de gas, por lo que son más eficientes y tienen mayor rendimiento.

El funcionamiento de las calderas de condensación se basa en la premisa de que, para conseguir un mayor ahorro, tienen que condensar lo máximo posible. De esta forma pueden aprovechar el calor latente o remanente que es producido por los humos de la combustión. En este sentido, los termostatos modulares contribuyen al ahorro energético.

Cómo funcionan los termostatos modulares

Los termostatos modulares lo que hacen es enviar información a la caldera de manera constante. La información que envían se refiere a la temperatura ambiente. Debido a ello, se podría decir que funcionan como una sonda de temperatura. Esta forma de trabajar, no sólo reduce el nivel de trabajo de la caldera, sino que también consigue mayor ahorro energético. Además, en consecuencia mejora la durabilidad del equipo.

La mayoría de calderas de condensación disponen de termostatos modulares. Este tipo de termostatos trabaja con una conexión a 24V en la caldera. Esto es así debido a que gestionan directamente el funcionamiento electrónico de la misma. Por tanto, la caldera tiene que disponer de una conexión Ebus a 24V, para que podamos usar este tipo de termostato.

Ahora ya conoces la diferencia entre termostatos on/off y termostatos modulares. Pero, si quieres conseguir un ahorro aun mayor, puedes dotar al equipo de una sonda de temperatura exterior. Con estos datos la caldera podrá programar el tiempo que necesita para llegar a la temperatura deseada de forma más exacta, con lo que funcionará en la forma óptima de consumo.

Termostatos modulantes, ¿cuales son?

Los termostatos modulantes casi en el 100% de los casos son aquellos fabricados por el fabricante de la caldera. De esta forma si has comprado por ejemplo una caldera Saunier Duval y quieres un termostato modulante, debes acudir a los termostatos de la marca Saunier Duval.

En la tienda de seralgas puedes encontrar 4 termostatos modulantes:

Si buscas otro termostato de otro fabricante puedes ponerte en contacto con nosotros.